Protesta: Consulado de Mexico – ¿Por qué tanto el miedo, la agresión y tiranía de parte del consulado?

Chicago IL – El día de hoy, 6 de enero, llevamos a cabo una manifestación frente al Consulado de México en Chicago para protestar la reunión de Enrique Pena Nieto y el Presidente Barack Obama llevada a cabo en Washington DC.
Esta manifestación se llevo acabo alas 8 de la mañana bajo temperaturas que llegaron a los 5 grados Fahrenheit bajo cero en Chicago. Durante la acción fuimos testigos de violaciones de derechos, humillaciones, agresiones, actitud y trato déspota por parte del consulado mexicano, tal como:
-La colocación de barreras de cuerda a las afueras del consulado para mantener a la gente con cita a la intemperie por largo tiempo en temperaturas bajo cero
-El cierre bajo llave de las puertas desde adentro del consulado
-El bloqueo continuo por dentro y por fuera de las puertas del consulado por hombres de seguridad y personales del consulado
-Los insultos verbales del cónsul Bernardo Méndez Lugo, Jefe de Departamento de documentación, que hizo hacia la gente que esperaba la entrada al consulado
-La agresión física a los participantes de la acción por parte de los hombres de seguridad y personales del consulados quienes bloqueaban el acceso al consulado
-La negación rotunda de entrada a Mexicanos que venían acompañando a familiares quienes requerían de necesidades especiales
-La constante intimidación de arresto por medio de la policía local de Chicago a participantes en la acción, siguiendo ordenes del consulado


Al llegar al consulado (8am) nos percatamos que la gente ya hacia línea a las afueras del consulado – la “seguridad” negó rotundo –por medio del cierre del inmueble – el acceso a las docenas de personas que tenían cita en horas de servicio, no se diga de nosotros los participantes de la manifestación.
Era obvio que desde el principio el consulado de México en conjunto con la compañía de seguridad G4S – la cual tiene contratos con inmigración (ICE) y el departamento de seguridad nacional (DHS) – y la policía de Chicago hicieron su mejor esfuerzo para demonizar y aislarnos.


¿Por qué tanto el miedo, la agresión y tiranía del parte del consulado? Solo llevábamos paquetes educativos para informar a nuestros compañeros Mexicanos, tal como: (haga clic en cada volante para ver)

“Conozca sus derechos dentro y fuera del consulado,” “Razones de la manifestación,” “¿Que hacer cuando te topas con la policía o te arrestan?,” “¿Qué hay detrás de la guerra contra el narcotráfico en México?,” “Caso Ayotzinapa,” “G4S: La Poli-Migra del consulado.”

Nuestra Posición:
De acuerdo con los artículos 5 y 36 de la Convención de Viena Sobre Relaciones Consulares (1963) cuales gobiernan las relaciones consulares entre México y Estados Unidos: Todo Mexicano radicado en el exterior tiene el derecho de: (1) Entrada y Visita (tenga o no tenga cita), nadie nos puede negar la entrara durante horas de servicio; (2) Protección, el consulado esta obligado a proteger todos nuestros derechos incluyendo el derecho a la libertad de expresión.


¿Por qué fue tan déspota el consulado y la “Poli-Migra” (G4S) al mantener a toda la gente a la intemperie, incluyendo gente con cita?
Tal vez han de pensar que no cumplimos con los criterios requeridos para ser considerarnos ciudadanos mexicanos por parte del consulado (México). Después de todo, aquellos de nosotros que solicitamos la asistencia del consulado sucedemos estar aquí debido a las políticas nefastas de los tratados económicos entre EE.UU. y México, tal como el Plan Mérida. Lo que hicimos hoy fue quebrantar la narrativa del estado como “el protector de derechos” de ciudadanos mexicanos radicados en el exterior.

Semillas Autónomas
www.semillas.us
semillasautonomas@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *