Demostración afuera del Consulado Mexicano

Chicago, 6 de enero 2015: Fue una demostración para mostrar el desacuerdo y la inconformidad que muchos de nosotros como Mexicanos que vivimos en el exterior sentimos hacia el mal gobierno que el congreso y el presidente Peña Nieto está imponiendo en nuestro país natal, México.Se llevaron mantas con mensajes que decían: “Disculpen la molestia pero están matando a mi Pueblo”, “Ayotzinapa Vive”, “en donde están los 43 normalistas, los queremos de regreso y los queremos vivos,” “México = Narco-Estado,” y no … no nos dejaron entrar.

Hoy estuvo muy frio, el clima se sentía a los 5 grados bajo cero y una vez más, los empleados obviamente dirigidos por el cónsul de México que se supone está ahí para “proteger” a los ciudadanos Mexicanos en el exterior, fallaron en proteger a la comunidad Mexicana dejándolos afuera, expuestos a una temperatura muy peligrosa de grados bajo cero. No les importo si había gente de la tercera edad en la línea, si había niños, si había personas que no traían chamarras apropiadas para una temperatura como la de hoy, pues obviamente no esperaban que se les fuera a negar la entrada a su consulado.

¿Y cuál fue la excusa del cónsul? Que los protestantes no podían entrar al consulado con pancartas. Entonces al no dejar entrar a los protestantes sometieron a la ciudadanía Mexicana a un frio intenso y he ahí donde mostraron su ineptitud y su falta de conciencia para proteger el bienestar de la comunidad Mexicana.
Por un periodo de más de media hora forzaron a un grupo de personas con cita y formadas en línea a mantenerse afuera de las instalaciones del consulado Mexicano. Fue muy indignante ver que las personas de seguridad estuvieran cuestionando y revisando nombres y documentos legales de la gente que tenía “cita” – esto es algo que se tiene que hacer dentro de las instalaciones del consulado y no afuera, mucho menos con tremendas temperaturas peligrosas como la de hoy– no estaban realmente revisando los “nombres” pues tenían una lista muy larga y simplemente pasaban el dedo sin realmente revisar el nombre de la persona.
Se violaron los derechos que todo Mexicano tiene – El consulado esta obligado a proteger los derechos de los mexicanos en el exterior, incluyendo el derecho ala libertad de expresión y protección; el derecho de visita y entrada al consulado tengas o no tengas cita. Esto es gobernado por los artículos 5 y 36 de la Convención de Viena (1963) cuales gobiernan las relaciones consulares entre México y Estados Unidos.
Lo que se llevo, pancartas y bastantes paquetes informativos que contenían: “Conozca sus derechos dentro y fuera del consulado,” “Razones de la manifestación,” “¿Que hacer cuando te topas con la policía o te arrestan?,” “¿Qué hay detrás de la guerra contra el narcotráfico en México?,” “Caso Ayotzinapa,” “G4S: La Poli-Migra dentro del consulado.”
Lo que no se llevo, equipo de altavoz, mucho menos armas o palos, ni nada que representara un peligro para nuestra gente o que causara disturbio alguno. La actitud déspota del consulado y violaciones de derechos resulto en la irresponsabilidad y falta de criterio al dejar niños, ancianos y personas poco abrigadas afuera expuestas a temperaturas peligrosas de bajo cero grados. El consulado no mostro ninguna compasión por la gente.
Con un trato déspota e irresponsable el Consulado Mexicano en Chicago pone en peligro la vida de la comunidad Mexicana que llega a tramitar documentos legales, falla una vez mas en proteger a la comunidad Mexicana
Solo queremos aclarar y pedir a cada una de las personas que se informen y que recuerden que todos nosotros pagamos los salarios de cada no de esos déspotas dentro del consulado – ellos es tan para servir ala comunidad no para que les estemos rogando por entrar a un espacio que nos pertenece. Dejemos de pagar por nuestra propia humillación y sigamos tomando este tipo de acciones contra esta representación del mal gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *